Laboratorios de Salto (Máquinas)
Artículo escrito por:
Jorge Lisandro Montiel
Los Laboratorios o Máquinas de Salto, son una serie de cavalletis y obstáculos dispuestos en línea, a distancias convenientes, y que sirven al caballo y al jinete como gimnasia y también para corregir defectos.

Deben ser utilizados por jinetes con conocimientos de salto y adaptar las medidas de acuerdo al caballo en un principio, para luego llevar al caballo que se adpte a las medidas.
El caballo debe saber transponer correctamente 4 cavalettis a 1,30 - 1,40 m aproximadamente.

Estos cavalettis deberán estar siempre por delante del primer salto, para que lo cadencien y obliguen al caballo adaptarse a la velocidad requerida.

Comenzar transponiendo los cavalettis solamente en un principio, y en las sucesivas pasadas, si el caballo las realiza perfectamente, recién agregar el 1er. salto, luego el 2do., etc. No apurarse.

Darle tiempo al caballo para que se recupere entre pasada y pasada, son ejercicios violentos, cansan, no se debe abusar.

Comenzar a trabajar con los atajadores alineados, como se van a utilizar, pero los palos que no se utilizan todavía, se los pone en el suelo formando un camino para que el caballo vaya derecho y solo 1 en el suelo donde va a estar el salto, para que el caballo no se sorprenda.

Después de cada pasada, realizar un alto suave, derecho, para que el caballo no se acostumbre a salir disparado después de los saltos.

Jorge Lisandro Montiel
Profesor de Equitación
dicta
clinic de Salto
en toda España

para jinetes individuales o grupos, de todos los niveles, trabajando el binomio para alcanzar su máximo rendimiento.

Consultas:
Móvil 696 76 46 27
Fijo: 934590207

e-mail relinchando@yahoo.es

En cada pasada se debe entrar y salir a diferentes manos (Izquierda y derecha)

Se puede agregar otro obstáculo a 7 mts (1 galope) o 10 mts. (2 galopes).

Poner una barra de pique o de franqueo antes de cada obstáculo, facilita el salto.

Todos los obstáculos se deben armar con "pajaritos" (palomitas)para enseñar al caballo a saltar por el medio, lo obliga a recoger más las manos y a su ves le impide una abertura o escapada.

Se debe trabajar con un ayudante, si es posible que sepa algo de salto, para construir correctamente los obstáculos.

El 1er. Obstáculo se dejará fijo a una altura de 50 ó 60 cm.. no se modifica aunque variemos la altura de los siguientes.

El 2do. Obstáculo al comenzar debe ser de igual altura que el 1ro. y luego se lo va subiendo de 0,10 cm. por pasada.

El 3er. Obstáculo es preferible comenzar con una vertical y si deseamos luego lo transformamos en un oxer. Al igual que el anterior, al comenzar debe tener la misma altura que el anterior. Subir de 10 cm por ves.

Cuando están construidos los 3 obstáculos, debe existir una diferencia de altura entre los 10 y 20 cm de altura entre el 2do. y el 3ro., luego subirlos a los 2 por igual.

Al ir subiendo la altura, se debe ir modificando la distancia entre obstáculos. Aprox. 10 a 20 cm por cada 10 cm de alto.

Se puede poner todo tipo de conbinaciones: vertical-vertical-vertical, oxer-vertical-oxer, etc. etc.

Cuando el caballo aprende a trasponer correctamente los obstáculos, recién entonces comenzaremos a trabajar para corregir el salto:

Si queremos que el caballo cubra más distancia entre salto y salto, se irán separando poco a poco (20 cm) los obstáculos, sin subirlos, por que nuestra atensión estará centrada en las batidas y no en el salto.

Markus Fuchs
Fotógrafo: Jorge Lisandro Montiel ©

Si deseamos que "lomee" más o mejorar la mecánica del salto, pondremos oxer con 10 cm de diferencia de altura del 1er plano al 2do. además pondremos adelante y atrás palos de pique, para obligarlo a ampliar el salto y arquear el lomo, luego lo vamos ampliando proporcionalmente a todo el obstáculo.

Si el caballo se "come" el obstáculo y no mira hacia abajo para medir distancia, pondremos un palo en el suelo entre cada obstáculo, esto lo obliga a mirar el suelo. Poner siempre palos de pique o de franqueo en todos los obstáculos.

Albert Zoer - Oki-Doki
Fotógrafo: Jorge Lisandro Montiel ©

Si el caballo tiene por costumbre "viborear" o no ir derecho en todo el trayecto del laboratorio, pondremos en el suelo, palos que formen un camino de 1,50 mts de ancho entre cada obstáculo.

Si queremos que el caballo recoja más las manos: acortaremos las distancias entre obstáculos, poco a poco por pasada.

Si deseamos que tome más altura, o que salte más alto y no tan al ras, alejaremos las distancias, cerraremos más la punta de los "pajaritos" y pondremos palos de pique o franqueo adelante y atrás de los obstáculos.        Poner vertical a la salida.

Transpuesto todo el laboratorio, si el caballo sale disparado o apurado, poner un palo en el suelo a 7 metros. Y si sigue haciéndolo, ir poniendo palos a 7 metros, estos medirán las batidas de galope. Conseguido que tranquilice, ir quitando de a uno. También, armar el laboratorio en dirección contraria a los boxes ayuda mucho.

Tener cuidado con los caballos jóvenes, los laboratorios son muy exigentes, el piso debe ser mullido para que no afecte las articulaciones. No utilizarlos más de dos veces por semana y montados por un jinete bien equilibrado que los ayude.


- Caer y partir

El caer y partir, se denomina a un ejercicio que el caballo no llega a dar un galope completo entre salto y salto.

Es un ejercicio muy bueno para cadenciar el caballo, flexibilizarlo longitudinalmente y sobre todo aligerarlo de manos combinado con las Elongaciones Musculares (leer artículo).

Como todo, se debe empezar a transponer palos en el suelo a las distancias correctas (como se indican en el gráfico) luego agregar un salto de una cruzada de 50/60 cm de altura
Nunca se debe sorprender al caballo obligándolo a transponer varios obstáculos a la ves, ir agregando de uno en uno.
Cuando el caballo aprendió a saltar cuatro cruzadas, agregar: 1ro. un Fondo en la salida y luego una Vertical en la entrada.
  Las cruzadas se reemplazan por Verticales.

Saltar cadenciado - Acortar y alargar las batidas dentro de las combinaciones o corrales
Las distancias, en un principio, se pueden adaptar a la batida del caballo, pero en un futuro, se debe llegar a saltar estas alturas a estas distancias correctamente.

Se debe armar un triple, compuesto de: Fondo-Vertical-Vertical.

Cuando el caballo lo transpone correctamente, entrando en ambas direcciones y a cada mano, se  agrega un palo de obstáculo en el suelo entre cada obstáculo. Para de esta manera ayudar y obligar al caballo a dar un solo galope entre los obstáculos.

Luego acortaremos UNA de las distancias de 3,80m a 3,60m y luego cuando el caballo lo domine, acortaremos la OTRA distancia.

De igual manera procederemos para alargar la batida de 3,80m a 4,00m.

Se recomienda, trabajar en un principio, solo en acortar o alargar, dependiendo lo que le resulta más fácil al caballo. Una ves dominadas las 2 distancias, incorporar la 3ra. para no confundir al caballo.
Distancia correcta ( 1m a 1,20m de altura)

Distancia corta ( 1m a 1,20m de altura)

Distancia larga ( 1m a 1,20m de altura)

Meredith Michael Beerbaum
Fotógrafo: Jorge Lisandro Montiel ©

Trabajar con el Jinete

Se debe entrar siempre en medio asiento, a la misma cadencia y al trote. Perfectamente rectos.

Mirar adelante,por entre las orejas del caballo, nunca por los costados, pisando los estribos bien equilibrados y con los talones bajos.

Deberá entrar y salir llevando en todo momento el contacto, sin perderlo en ninguna parte, sintiendo en todo momento la boca del caballo, además de aprender a "pescar" el salto.

Al comenzar el trabajo, trasponer todos los obstáculos en 1/2 asiento, luego, irá sentándose entre c/u de ellos y empujar con piernas (pantorrillas) y espalda.

Aquí aprenderá a despegar junto con el caballo y a recibirse después del salto, utilizando las 3 articulaciones (tobillo, rodilla e ingle).

Combinando el laboratorio o máquina con otro obstáculo que se encuentre a 22,00 mts. en línea quebrada hacia la izquierda (5 galopes) y 25 mts. a la derecha (6 galopes) también en línea quebrada - invertirlos cada ves que se utiliza la máquina - el jinete aprenderá a mirar el próximo obstáculo cuando se encuentre arriba del 3er. salto y a pisar el estribo para caer a la mano correspondiente. Esto es muy importante.


Felicitar mucho al caballo y premiarlo con unos minutos de paso sin contacto
cuando hace bien el ejercicio o insinúa entender lo que le pedimos.


 
 


 ___________________________  Todos los derechos reservados © Salto de Obstáculos.com.ar 2011 __________________________